martes, 17 de mayo de 2011

Actividad
Para que lo hice
En que momentos es necesario para mi carrera profesional.
Lo impactante.
Situación actual de la educación secundaria.
Para entender como es la situación actual de la educación secundaria; los problemas que enfrentan, tanto maestros como alumnos dentro de la escuela, en el ingreso  y termino de los estudios.
Cuáles son algunas de las causas por las cuales los alumnos de la educación secundaria abandonan sus estudios.
En todos los momentos desde mis preparación hasta el momento en que yo este operando como Maestro, para poder entender algunas situaciones que se me presenten y así poder solucionarlas sin importar que tanta experiencia tenga dentro de la profesión.
Que la educación secundaria a pesar de que ha sufrido algunas transformaciones para su benéfico, en ella se siguen observando los mismos problemas dentro de ella.
El trabajo del maestro que tendrá que realizar el maestro no solo es intelectual como lo dicen los planes, ya que no solo se enfrentara a problemas de aprendizaje; sino a problemas de acuerdo a las características de sus alumnos, como lo sabemos ellos pasan por la etapa de la adolescencia y sufren variedad de transformaciones físicas y emocionales que muchas veces repercuten en su aprendizaje.
El perfil de egreso de la educación básica.
Para que el docente al trabajar dentro de la educación básica (secundaria), sepan con que contendidos tiene que entrar,  el alumno a la educación secundaria, y a partir de ello identificar que  se debe de trabajar con el alumno, pues para poder trabajara los contenidos de la educación secundaria, el alumno tiene que contar con los elementos  necesarios (perfil de egreso de primaria) para poder tener un desempeño eficaz.
Además para que el alumno sea capaz de desempeñar actividades que no solo le sean ventajosos en la escuela, también en la vida social en la que ellos se desempeñen. Logrando que los alumnos manifiesten habilidades que les permitan seguir con sus estudios, estos dos últimos aspectos van relacionados con el perfil de egreso de secundaria y con algunos propósitos de los bloques que se trabajen.

Para la planeación de mis actividades en las cuales los alumnos  trabajen y aprendan a darle uso a las habilidades y actitudes que deben de cubrir para el perfil de egreso.

En cada situación dentro del aula.
En la forma de evaluación, se tendrá que evaluar lo que realmente se esta pidiendo y lograr ver si es que los alumnos realmente están cumpliendo con los requisitos no solo para aprobar una evolución, sino para desempeñar diversas actividades escolares y extraescolares.
Como es que se trabajaba antes y ahora.
La que se pretende que el alumno aprenda y como lo tienen que aprender dentro de educación secundaria.
El currículo para la transformación de las escuelas.

Para aprender como es que el currículo tiene gran influencia dentro de la planeación de actividades, donde la principal propuesta de aprendizaje es la de Enseñanza-Aprendizaje.
Ahora bien, la enseñanza tendrá que tener cierta transversalidad para lograr que los alumnos interactuar  entre materias.

Me servirá para propiciar un ambiente de trabajo de armonía donde los alumnos interactúen con el maestro y compañeros.

Este aspecto nos maneja que la evolución deberá ser individual y nos permitirá identificar en que aspecto hay que trabajar.
En la planeación de mis actividades estas tendrán que ser en conjunto con las de las otras materias a demás de ser novedoso en las actividades.
Para que la forma de trabajo sea de acuerdo a la que el calículo esta pidiendo, logrando así que el trabajo sea satisfactorio al observar el logro en los alumnos.
El currículo de la escuela secundaria a cambiando constante mente a demás de cambiar las formas de trabajo y de evaluación de los contenidos.

El concepto de prácticas sociales del lenguaje.
Para entender la transformación que han sufrido las prácticas sociales del lenguaje,  que uso se les da y seles daba anteriormente.
Así deducir que uso se le da y se le debe dar en  el plantel educativo.
En el momento en que trabaje frente a grupo, en la participación constante de las prácticas sociales del lenguaje que la escuela ofrece; en el aprendizaje colaborativo, atreves del trabajo por proyectos.
La transformación del uso que le damos a las prácticas sociales del lenguaje, como es que se ha dado mayor numero de prácticas sociales que, aunque varíen en su calidad, no dejan de ser importantes en el lenguaje de los adolescentes.
Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje.
Para conocer cómo es que las nuevas generaciones “adolescentes” se comunican, como es que han cambiado el lenguaje, cuales son los métodos que utilizan para comunicarse de forma oral y escrita.
Conociendo lo anterior se podrá saber cómo es que los alumnos se desenvuelven y cómo es que los podemos educar para que participen en las prácticas sociales del lenguaje, que es el enfoque de español en secundaria.

La influencia que tienen las tecnologías en las prácticas sociales del lenguaje.
El reto que plantea educar en la diversidad.
P ara lograr entender como es que cada una de las variedades y registros de uso del español tiene una función social y como la voy atender ante la misma diversidad de alumnos.
Dentro de la enseñanza.
En las interacciones entre maestro-alumno.
Para la forma en la que se va a trabajar los contenidos, ahora no solo el maestro gestiona la enseñanza el alumno también opina.

La diversidad de lenguaje que se encuentra en una escuela.
Por parte de los maestros, alumnos.
Cada alumno aplica su diversidad en los contenidos.
Como participo en el mundo de la cultura escrita.
Para identificar si realmente como profesor en formación estoy participando y de que forma participo en las de prácticas sociales del lenguaje  de lectura y escritura.
Para entender que el Lenguaje ; es una actividad comunicativa, cog­nitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones inter­personales; accedemos a la información; parti­cipamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexiona­mos sobre nuestro propio proceso de creación discursiva e intelectual.
La reflexión sobre las prácticas del lenguaje no puede estar completa si no hay una reflexión sobre las prácticas personales. El objetivo de esta actividad es invitarlos a hacer un recuento de las prácticas en que más participan y analizar los motivos que los llevan a hacerlo.
Así como profesor en formación puedo decir que esto me será de gran ayuda para la interacción diaria que tendré con los alumnos, asimismo como para tener mayor amplitud de ideas para la elaboración de mi planeación.

La diversidad del lenguaje, y los uso que cada quien le da dependiendo las necesidades que tenga.
La gran participación que tenemos en las prácticas sociales del lenguaje y muchas veces ni sabemos que lo estamos haciendo.
La transformación de la lectura y escritura en objeto de enseñanza, los propósitos de los programas de estudio de español y la importancia de diseñar un programa de estudio.
Para conocer la distancia entre el objeto de conocimiento que existe fuera de la escuela y el objeto que es realmente enseñado en la escuela está muy lejos de ser privativa de la lectura y la escritura, es un fenómeno general que afecta a todos aquellos saberes que ingresan a la escuela para ser enseñados y aprendidos.
Me ayudara a privilegiar aspectos educativos, a distribuir las acciones en el tiempo y a determinar la forma de organizar los contenidos. Todo esto con la utilización de las prácticas sociales las cuales se han convertido en el objetivo de enseñanza, para poder hacer realidad el propósito de de comunicar a las nuevas generaciones el conocimiento elaborado por la sociedad.


La importancia que tienen en la educación estas dos practicas “la comunicación oral y escrita”
Los contenidos de los programas de estudio de español 2006
Para conocer cómo es que se deben de trabajar los contenidos de la asignatura sin que el alumno corra el riesgo de que sus funciones sociales se distorsionen, al ir abordando los contenidos.
Saber qué es lo que realmente es funcional en el alumno.
En la planeación de mis actividades escolares, como es que  debo abordar los temas y que actividades se sugieren para trabajar con los adolescentes, para ello es importante conocer los propósitos se tienen para el alumno.
La forma en que se deben abordar los contenidos con el alumno.
La organización de los contenidos en ámbitos.
Para conocer los tres ámbitos con los que se trabaja la asignatura de español; En el programa se distinguen tres ámbitos: estudio, literatura y participación ciudadana. A su vez para conocer cómo es que se organizan las prácticas sociales del lenguaje de acuerdo con las finalidades que tienen en la vida social, así como con las diferentes relaciones que se generan entre los individuos y con los textos.
En el momento en que tenga que tratar con el trabajo del docente, en la organización de las actividades partiendo del propósito de motivar la reflexión sobre las finalidades y requerimientos de las prácticas sociales en cada uno de los ámbitos.

Las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos.
Para conocer que es lo que pretende en el alumno cada ámbito. Conocer las prácticas sociales del lenguaje de manera general en la secundaria y de manera particular por grado,  cuales se deben desarrollar en los tres años cuales en cada grado y por ámbito.
Saber cómo se organizan los ámbitos, saber que debo desarrollar en los alumnos, y a partir de que debo de partir.
La división que tiene el trabajo por ámbitos. Lo que se trabaja en cada ámbito.
Las practicas específicas de cada grado.
Con este logre saber, que se trabaja en cada grado, en los tres ámbitos. Así como también que debo desarrollar para lograr trabajar con estos contenidos.
*     Con la organización de mis trabajos
*     Planeación
*     Con el trabajo frente a grupo
*     Con los elementos con los que debo contar para trabajar los contenidos.
La transversalidad entre los ámbitos.
La distribución de las prácticas especificas de cada grado en bloque o semestre.
Conocer la distribución de la organización por bloque en cada grado y la distribución de sus contenidos.
En la forma en que organizare mis actividades con el alumno, tendré que organizarlas de forma en que yo lo crea necesario, puede ser de lo particular a lo general o viceversa.
Como es que el maestro elige la trabajo con los alumnos.
De tal forma que el trabajo lleve un orden y un seguimiento.
La organización de las prácticas especificas actividades y temas de reflexión.

Para trabajar de forma continúa sin perder el sentido de cada práctica.
En el momento que tenga que realizar las practicas, saber el orden en que lo debo de realizar.
Conocer las prácticas  específicas y las actividades que no propone cada una.
Que son los proyectos didácticos.



Análisis y evaluación de un proyecto didáctico.



Más información sobre los proyectos didácticos.



Propósito de las actividades permanentes.



Planeación de las actividades permanentes.



El uso de los materiales de los programas de estudio de español 2006.









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